UMBRAL EN LA CALLE


A Francisco Umbral le gustaba andar la calle, oler su trasiego, hablar con sus transeúntes, observar esas ciudades y ciudadanos que las pueblan. Tocaremos mes a mes las calles que llevan su nombre, los institutos y bibliotecas que se hicieron llamar como el escritor y que han querido preservar así su recuerdo para todos los habitantes de estas poblaciones. También esos sitios mágicos a los que le gustaba ir, muchos de ellos descritos en sus libros y artículos. Estos, intrínsecamente, tienen algo de esencia umbraliana.


Plaza de Francisco Umbral en Estepona

Plano Estepona

La ciudad de Estepona forma parte de la provincia de Málaga, linda con Cádiz y es otra de los maravillosos enclaves que baña el mar mediterráneo con una historia repleta asentamientos importantes: desde los primeros habitantes de la edad de piedra de los que hay vestigios, los fenicios que comenzaron el comercio y la pesca, los romanos que le dieron entidad y ya diseñaron parte de la ciudad, hasta los musulmanes, almorávides y nazaríes.

Plaza Francisco Umbral Estepona


En el año 1456, cuando Enrique IV de Castilla expulsó a los musulmanes, dotó a la ciudad de la denominación actual, es a partir de ese año, de 1456, cuando se empieza a escribir la historia de Estepona. En un principio, esta villa perteneció a la jurisdicción de Marbella, pero con Felipe V obtuvo la independencia. Esta época fue muy importante para descubrir la Estepona que conocemos hoy en día, en estos tiempos se construyeron numerosas torres vigías para evitar nuevas invasiones musulmanas. La ciudad de Estepona cuenta con un caso viejo de gran personalidad en donde predomina el blanco. Cuajado de plazas, casas encaladas y balcones con flores y es ahí dónde se encuentra la Plaza de Francisco Umbral. La ciudad de Estepona en el año 1995-1999 rotuló la Plaza Francisco Umbral como homenaje al escritor y a su predilección por esta villa. La plaza se encuentra en el Casco Viejo de la ciudad y fue incorporada en nuestro Callejero Municipal en agosto de 2000.

Noticias relacionadas

Compartir este contenido:

Comenta este artículo

¿Tienes alguna experiencia parecida a esta? Cuéntanoslo.