UMBRAL EN LA CALLE


A Francisco Umbral le gustaba andar la calle, oler su trasiego, hablar con sus transeúntes, observar esas ciudades y ciudadanos que las pueblan. Tocaremos mes a mes las calles que llevan su nombre, los institutos y bibliotecas que se hicieron llamar como el escritor y que han querido preservar así su recuerdo para todos los habitantes de estas poblaciones. También esos sitios mágicos a los que le gustaba ir, muchos de ellos descritos en sus libros y artículos. Estos, intrínsecamente, tienen algo de esencia umbraliana.


Majadahonda dedica una calle a Francisco Umbral

En una de las zonas residenciales y céntricas más conocidas de Majadahonda la calle inagurada el 9 de Noviembre de 2007 por su viuda María España Suarez, entre otros, sigue siendo una arteria llena de vida y naturaleza con el parque Colón en su costado.

Inauguración calle Francisco Umbral

MAJADAHONDA.- El Ayuntamiento de Majadahonda ha rememorado este jueves la obra y la personalidad del periodista Francisco Umbral, a los dos meses de su muerte, con el descubrimiento de una placa en la calle que fue dedicada al escritor y rebautizada con su nombre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de destapar la chapa con las palabras impresas de 'Calle de Francisco Umbral' donde antes estaba la travesía de la avenida de España, una céntrica y arbolada vía del municipio situada junto al parque de Colón y al Centro Cultural Carmen Conde. El escritor, que murió el 28 de agosto, llevaba 30 años residiendo en la localidad de Majadahonda, cuyo Ayuntamiento le honró con la creación del premio de novela corta Francisco Umbral, del que también se entregaron los galardones de la undécima edición. En sus intervenciones, la presidenta regional, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), y el director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, han coincidido en recalcar el vacío que deja la muerte del periodista en el mundo de la cultura. Para Aguirre, Umbral ha sido "un testigo profundo y agudo" de tal importancia que, a su juicio, "es imposible entender a fondo los últimos 50 años de la historia de España sin conocer la obra de Umbral": "Es posible que la independencia de Umbral, esa independencia esencial que a algunos ya les molestaba cuando estaba vivo, les siga molestando a los que son esclavos del pensamiento único, pero los que amamos la libertad seguiremos admirando y queriendo a Francisco Umbral", ha subrayado Aguirre. De Foxá ha recordado la "ilusión" con la que el periodista recibió el pasado verano la noticia de que una calle llevaría su nombre, mientras que Pedro J. Ramírez ha asegurado que la figura de Umbral "cada vez se hace mas grande y se echa más de menos". Por su parte, la mujer del literato, María España Suárez, ha agradecido el homenaje que le ha rendido el municipio de Majadahonda, un pueblo que "él eligió para vivir, soñar y escribir y cuyo nombre quedará unido al de Umbral para siempre".

Compartir este contenido:

Comenta este artículo

¿Tienes alguna experiencia parecida a esta? Cuéntanoslo.