ENTREGA DEL PREMIO FRANCISCO UMBRAL AL LIBRO DEL AÑO A SANTOS JULIÁ POR TRANSICIÓN.

Event Single
Event Info:
  • 20-06-2018
  • Fundacin Francisco Umbral
    c/ Las Norias,39 Majadahonda 28221
    28221, Majadahonda
Ver Más eventos

Ayer jueves 10 de mayo tuvo lugar en la Real Casa de Correos el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2017 a Santos Juliá, por su libro Transición.

El premio que está dotado con 12.000 € y una escultura de Alberto Corazón, presente en el acto, fue entregado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, España Suárez, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.

En el acto se encontraban numerosas autoridades; el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido; la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados; el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Jaime de los Santos y el portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

A ellos, a los políticos, apeló directamente el galardonado cuando se refirió a la necesidad de mantener en pie y en buena forma, “la comunidad política heredada de la transición”. “Ese legado”, añadió, “podría tener elementos finiquitados, obsoletos, pero tiene ese núcleo al que no se debe renunciar. La mejor herencia de la transición ha sido poner fin a los intentos de quebrar esa comunidad política. Porque si eso ocurre volveremos a la guerra civil”, advirtió.

Todos ellos, unidos en la celebración de la memoria de Francisco Umbral con un libro que María España Suárez, su viuda y presidenta de la fundación que lleva su nombre, definió como "imprescindible".

El presidente del jurado del galardón, Manuel Llorente, destacó que, por primera vez en la historia del mismo, se ha reconocido a un ensayo. "Que nos reúna un ensayo es elocuente ante la muy delicada situación política que vive el país, el enconamiento y la difícil convivencia que lleva a plantearnos si la Transición estuvo bien hecha, si realmente ha terminado o si en el 40º aniversario de la Constitución ésta necesita un lifting o una operación más en regla".

Tras la entrega del premio hubo un coloquio entre el premiado, Juan Cruz, Antonio Lucas y Fernando R. Lafuente.

El jurado que ha fallado este galardón ha estado integrado por César Antonio Molina, exministro de Cultura y escritor; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, secretario de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País.
Los ganadores en anteriores ediciones han sido "Las cuatro esquinas", de Manuel Longares (2011); "La cabeza en llamas", de Luis Mateo Díez (2012); "En la orilla", de Rafael Chirbes (2013); y "Réquiem habanero por Fidel", de Juan José Armas Marcelo (2014), “Desaprendizajes”, De J.M. Caballero Bonald (2015) y “Patria”, de Fernando Aramburu (2016). Replica Watches

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

Documentos Adjuntos

Gallery Thumb 1 Gallery Thumb 2 Gallery Thumb 3