ENTREGA DEL PREMIO FRANCISCO UMBRAL AL LIBRO DEL AÑO 2012.

Event Single
Event Info:
  • 06-03-2013
  • Real Casa de Correos
    Plaza de la Puerta del Sol, 7
    28013, Madrid
Ver Más eventos

ENTREGA DEL PREMIO FRANCISCO UMBRAL AL LIBRO DEL AÑO 2012.

Luis Mateo Díez recibió el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2012 por “La cabeza en llamas” en un acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid.

El premio que está dotado con 12.000 € y una escultura de Alberto Corazón, fue entregado por la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España Suárez.

Carmen Iglesias, presidenta del jurado, destacó que la obra es "una exploración del alma a través de los sentimientos, una aportación de Luis Mateo Díez en esta nueva comedia humana". Señaló que se trata de "cuatro impresionantes relatos" con sus propios ejes: la tragedia y el humor negro en el primero, lirismo en el segundo, desconsuelo y melancolía en el tercero y esperpento y burla exacerbada en el último. Todos ellos atravesados por la imaginación y la memoria del sueño.

En su discurso de agradecimiento, Luis Mateo Díez, afirmó haber escrito este libro al cumplir 70 años como una forma de “felicitar” a sus lectores, agradeció el "honor" de recibir el premio, por "la extraordinaria calidad de su prosa y la hondura psicológica y humanística de los personajes que pueblan sus cuatro historias, además del carácter humorístico de la obra", según destacó el jurado.
Asimismo, el escritor quiso destacar que "es un honor ganar el premio Umbral porque fue uno de los escritores que se definen por su escritura y es el recuerdo que nos queda, el de su escritura", y añadió "Umbral es una escritura comprometida e involucrada en la propia realidad de este país, con un estilo muy especial y peculiar". Best Replica Watches

Tras la entrega del premio hubo un coloquio entre Luis Mateo Díez y Manuel Longares, ganador del premio en su pasada edición, que estuvo moderado por los miembros del jurado Santos Sanz Villanueva y Fernando R. Lafuente que actuó como conductor del acto.

El acto reunió a más de doscientas personas entre las que se encontraban los miembros del jurado, Manuel Llorente Machado, Cesar Antonio Molina, Fanny Rubio, Carlos Aganzo y Juan Cruz; patronos de la fundación, Inés de Sarriera, Manuel Llorente Machado, María Fernández Dobao y Juan Echevarría Aburto, Secretario General de la fundación. El vicedirector de la Real Academia, José Antonio Pascual, el artista Alberto Corazón e importantes figuras del mundo del libro como los escritores Juan Pedro Aparicio, JoséMaría Merino, Juan Eduardo Zúñiga, Felicidad Orquín, Andrés Ibáñez, Francisco Solano, Agustín Cerezales, Ernesto Pérez Zúñiga y Miguel Bayón así como los editores Joan Tarrida, María Cifuente y Miguel García Sánchez , la agente literaria Raquel de la Concha, el periodista Javier Goñi, el vicepresidente de Unidad Editorial, Giampaolo Zambeletti, el director de Marca, Óscar Campillo, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, el empresario teatral Enrique Cornejo, la ex presidenta del Club Siglo XXI, Paloma Segrelles además de lectores y amigos de Umbral y el galardonado.

Documentos Adjuntos

Gallery Thumb 1 Gallery Thumb 2 Gallery Thumb 3