PRIMERA JORNADA DEL I CONGRESO INTERNACIONAL

C/Alcal 31 / Ciudad Universitaria
    , Madrid / Madrid

PRIMERA JORNADA DEL I CONGRESO INTERNACIONAL

El I Congreso Internacional Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector ha comenzado esta maana cargado de recuerdos, referencias y anlisis sobre el escritor.

La Directora General de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, ha sido la encargada de dirigir la inauguracin de estas jornadas, con la presencia de Narciso Foix, alcalde de Majadhonda, lvaro Arroyo, vicedecano de Cultura de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Iglesias, presidenta de Unidad Editorial, y Doa Espaa Surez, viuda del autor.

El recuerdo de su relacin con Madrid, escenario y protagonista de su obra, tambin de Majadahonda, donde residi durante aos, y, cmo no, su irona, su estilo, sus columnas y textos han centrado el acto inaugural. "Ahora necesitaramos mucho a Umbral, ahora que las palabras se han convertido en una desfachatez", ha insistido Iglesias.

Por su parte, Doa Espaa Surez ha querido agradecer actos como ste, que mantienen vivo a Umbral, aunque ella "siga notando su ausencia".

Pero, de lo que no hay duda, es de que "Paco es insustituible", tal y como ha resaltado Pedro J. Ramrez en una mesa redonda sobre Umbral y el peridico, con Luis M Ansn y Carmen Rigalt. El director de El Mundo ha querido hablar sobre su experiencia con el articulista, con el que comenz a trabajar en 1986, primero en Diario 16, y luego en El Mundo.

Pedro J. Ramrez ha insistido en que en Umbral encontr "un apoyo firme para librar algunas batallas" y que hoy, en muchas ocasiones, se pregunta "qu dira Umbral sobre determinados asuntos".

Mientras, Rigalt y Ansn han destacado el valor esttico del autor de la columna 'Los placeres y los das'."Nadie en el sigo XX ha escrito con la calidad literaria de Umbral", ha afirmado Ansn, quien llev esta firma durante dos meses escasos a ABC, algo que ha calificado hoy como "cuernos" a El Mundo.

Esta tarde el Congreso continuar con la lectura de comunicaciones de expertos sobre la figura de Umbral y un paseo por el Madrid del escritor. Adems, maana y pasado se celebrn nuevas mesas redondas, ponencias y lecturas de comunicaciones que ayudarn a profundizar en la obra del autor de 'Mortal y rosa'.

Para ms informacin: www.fundacionumbral.es
Sguenos en Facebook y Twitter @UmbralLector

Si necesitas acreditarte para el Congreso o quieres concertar alguna entrevista a organizadores y ponentes, puedes ponerte en contacto con:
Carmen lvarez
Disueo Comunicacin