Encuentro homenaje a José Hierro

• 29-11-2022
  • Biblioteca Francisco Umbral Majadahonda.
    C/ Las Norias 39
    , Majadahonda

Encuentro homenaje a José Hierro

Poética Amistad:

Homenaje de la Fundación Francisco Umbral y el Ayuntamiento de Majadahonda en un entrañable encuentro al gran poeta José Hierro en su Centenario. Con la asistencia y participación de José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda.
En el acto se leyeron fragmentos de poemas y escritos de ambos autores y hubo un diálogo por parte de los ponentes Rosana Acquaroni, Luis Alberto de Cuenca y la moderadora Julieta Valero Fundación Centro de Poesía José Hierro, que crearon un ambiente lleno de sentido, sensibilidad y buena literatura para el público.
Pepe Hierro y Paco Umbral cultivaron un vínculo lleno de reconocimiento y respeto mutuo, que preservaron hasta el final de sus días, quizás porque desde el primer momento supieron verse el alma: "Con su ala de oxígeno, José Hierro sobrevoló los últimos años de su vida las ciudades, los países, el mundo, con ala de oxígeno vivió y murió el poeta del siglo, el amigo fiel, el hombre sabio, dulce y violento de la poesía española". Así evocaba Umbral el espíritu del poeta ya fallecido... Hierro, a su vez, atrapó muchas veces al amigo con trazos certeros: "Yo sé el porqué de su look: Por eso las gafas de cristales gordos, para que no veamos la ternura y la piedad en sus ojos. Por eso la bufanda foulard, los que solo se fijan en lo externo seguirán creyendo que tiene dientes de vampiro... Pero Umbral es un poeta de la ternura. (...) Un poeta que escribe en prosa".